Programa Pre CLAPFO

Conferencistas

Experta en materias de dirección de equipos, análisis de riesgos, seguridad de la información, y lucha contra el Fraude, con más de 30 años de experiencia trabajando en el grupo Telefónica. Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid, cursó el Programa de Dirección General en el IESE - Universidad de Navarra.

Posee certificaciones en seguridad CISM - Certified Information Security Manager y en fraude CIEAF Certificado Internacional de Experto AntiFraude y CFE - Certified Fraud Examiner. Empezó su carrera en el sector de las telecomunicaciones y fue más de 15 años la Directora del Departamento de Seguridad Lógica y Prevención del Fraude en Telefónica España y tiene una prolongada experiencia profesional en las áreas de seguridad de la información y la lucha contra el fraude, actualmente trabaja en la Asociación para la Cooperación en la Prevención del Fraude (ICPF) de la que es fundadora.

Es experto en desarrollo de formación digital y tecnología especializada en materia de Prevención de Fraude Operativo y corrupción. Es CEO y fundador CAPACITA, empresa líder de formación especializada en temas de Prevención de Fraude y Auditoría, donde forman a profesionales de distintos sectores como financiero, gubernamental, industrial, servicios y tecnología, en más de 15 países de América Latina. Además, es CEO y fundador de SHOGUN Monitor, empresa líder en desarrollo tecnológico e innovación en el ámbito de canales de denuncia digitales en América Latina.

André inicio su carrera profesional en el mundo corporativo con tan solo 20 años cuando realizó una pasantía profesional en ALDION Consulting. Firma de Singapur especializada en formación ejecutiva de gestión de proyectos en el sudeste asiático. Posteriormente fue gerente de operaciones en COMEXP, empresa especializada en congresos y convenciones a nivel latinoamericano, dicha empresa a organizado importantes congresos del sector como CLAI, CLAIN, Latin CACS, CLAPFO y diferentes CONAI en varios países de la región. Es licenciado en Dirección de Empresas de la Universidad de Costa Rica.

La Sra. Silva, tiene un Bachillerato en Ciencia Contables – Universidad FECAP‎, Brasil. Cuenta con la certificación de examinadora de fraudes (CFE) – del ACFE (Association of Fraud Examiners), Estados Unidos. Cintia es brasileña, habla portugués, inglés y español. Tiene más de 12 años de experiencia en auditoría y consultoría. Cintia es Gerente en la práctica de Servicios de Asesoría Forense en KPMG Costa. Se unió a la práctica en 2018. Cintia lideró investigaciones en Brasil y Costa Rica en el sector de Agronegocios, Automotriz, Construcción, Energía, Salud, Manufactura, Minería, Comercio, Confederaciones Deportivas, Telecomunicaciones, Transporte, Logística, de compañías privadas y públicas. Cintia supervisó equipos internacionales y multilingües para investigaciones internacionales y evaluaciones de cumplimiento.

Así mismo, también trabajó en el departamento global de investigaciones internas en Brasil de la mayor compañía global de consumo. Ha efectuado asesorías en investigaciones financieras y disputas, evaluaciones de regulaciones Anticorrupción en procesos de fusiones y adquisiciones, evaluación de políticas anticorrupción y de gestión de riesgos de fraudes.

CISA, CRISC, Cobit 5 Foundations, IIA Quality Assessment, Auditor Líder ISO 9001

Socio de la firma Global Advisory Solutions, tiene como responsabilidad de dirigir y participar en proyectos de Auditoría Interna, Auditoría de Sistemas y Gestión de Tecnología, evaluaciones basadas en los estándares y normas del IIA Internacional, así como marcos de referencia tales como Cobit, ITIL, ISO 27001, automatización de la gestión de auditoría interna, control interno, entre otras. Cuenta con más de 15 años de experiencia en las áreas de consultoría y auditoría participando en proyectos a nivel nacional e internacional.

Ha formado parte de equipos de evaluación de la calidad de la función de Auditoría Interna para el Instituto de Auditores Internos Internacional en varios países y empresas de diferentes sectores como por ejemplo Bancolombia, Banco del Crédito de Perú y Banco General. También ha apoyado en la preparación y autoevaluación del departamento de Auditoría de acuerdo al marco internacional para la práctica profesional de auditoría interna en clientes como COPA Airlines, Banco General y Banesco.

Es miembro activo de ISACA (Information Systems Audit and Control Association) donde ocupó el cargo de Presidente del Capítulo de Panamá. Ha participado de Comités de revisión de calidad para Objetivos de Control de Cobit y CISA. También es miembro activo del IIA y miembro voluntario de equipos de evaluación de calidad del IIA Internacional.

Ha dictado conferencias relacionadas con temas de control interno sobre los ambientes de tecnología utilizando el marco de referencia Cobit y Auditorías de Sistemas basadas en Cobit e ISO 17799 / BS 7799. Ha sido expositor en eventos tales como Latín CACS, CLAIN, Congreso de Auditores Internos de Panamá y en universidades locales como la Universidad Latina de Panamá y Universidad Tecnológica de Panamá.

Jorge Contreras
Especialista en Gestión de Riesgo de Compliance, Certificado ACAM, ACFE. Más de 15 años de experiencia en Compliance local y regional.


Víctor Cortés
Es Ingeniero Industrial, Magíster en Finanzas, Diplomado en Negocios y Educación Superior, posee más de 15 años de experiencia en la implementación de soluciones GRC, fue Gerente de Risk Consulting en Deloitte Chile y docente universitario, en la actualidad es fundador de B-GRC y socio director de IT Apps Business Solutions.

Catedrático de la Universidad de Costa Rica, se desempeña en esta institución como profesor de la escuela de Matemáticas donde ha sido director del Posgrado en Matemáticas y del Departamento de Matemática Pura y Ciencias Actuariales. Desde el año 2000 a la fecha ha participado de manera intermitente como profesor asistente y profesor visitante en los Departamentos de matemáticas de Cornell University, Ithaca, New York; University of Colorado, Boulder, Colorado y en Harvard University, Cambridge MA.

Adicional a de su experiencia laboral en el sector académico, durante el periodo comprendido entre los años 2004 y 2010 se desempeñó como director de modelación matemática en la Dirección Corporativa de Riesgo del Banco Nacional de Costa Rica con experiencia en el Desarrollo de Metodologías de Evaluación de Riesgo. Desde el año 2013 por medio de Quanto Soluciones desarrolla e implementa Modelos y Metodologías de Evaluación de Riesgo, así como desarrollo de software para análisis y administración de riesgo en diversas instituciones. Dichos modelos y software son desarrollados en Matlab, R y Python.

Roberto Martínez es Analista Senior de Seguridad para el equipo Global de Investigación y Análisis de América Latina en Kaspersky, donde es responsable de monitorear y detectar nuevas amenazas cibernéticas en México y la región a través del análisis y pronósticos de tendencias locales. Roberto cuenta con una extensa experiencia en el campo de Seguridad Informática y se ha desempeñado como Penetration Tester, Perito Investigador Forense Digital además de ser Conferencista Internacional.

Antes de integrarse a Kaspersky, fue consultor de Seguridad e Instructor especializado en Seguridad Informática de diferentes organismos Gubernamentales, Militares, Agencias de Inteligencia, Instituciones Financieras y Empresas privadas de América Latina y España. Es miembro de la Asociación de Seguridad Informática Mexicana (AMSI), de la Asociación Latinoamericana de Profesionales en Seguridad Informática (ALAPSI) en la comisión de Respuesta a Incidentes, y de los grupos Digital Forensics Association (DFA) y Redteam: Association of Penetration Testers.