Prensa   |   Contacto   

¿Cómo combatir el ciberfraude en la era de la transformación digital?

Conferencia


Enrique Morgan  


Manuel Marín Martínez  


Suly Martínez  
Detalle Conferencia
 
Experto
 

 

Panel Virtual

"¿Cómo combatir el ciberfraude en la era de la transformación digital?"

- Manuel Marin Martínez – España. Tema: Detección de Fraude con IA en España y LATAM

- Enrique Morgan - Panamá. Tema: Aplicabilidad de las Tecnologías 4.0 en la detección y/o prevención del fraude.

- Suly Martínez - Guatemala. Tema: Inteligencia Artificial:  La nueva cara del Ciberfraude


24-abril-2024

11:15 hrs

 


Enrique Morgan  
Gerente de Seguridad y Privacidad de Global Advisory Solutions (GLOADSO)
Es un profesional de la seguridad de la información y ciberseguridad con más de 20 años de trayectoria profesional. Actualmente es Gerente de Seguridad y Privacidad de la firma Global Advisory Solutions en donde ha tenido la oportunidad de liderar y participar en proyectos de seguridad de la información, ciberseguridad, pruebas de intrusión, privacidad de datos, auditorías de TI, riesgos de TI, continuidad de negocios y recuperación ante desastres, entre otros; en la República de Panamá, Centroamérica, México, Estados Unidos, República Dominicana, Curazao y Colombia.

Ha sido conferencista en congresos y en foros a nivel local e internacional en donde ha compartido sus conocimiento y experiencia con diferentes profesionales; diferentes temas principalmente relacionados con las áreas de ciberseguridad, seguridad de la información y privacidad de datos.

Es Ingeniero de Sistemas Computacionales con especialización en Computación y cuenta con un Posgrado de Alta Gerencia, una Maestría en Administración de Negocios con énfasis en Dirección Empresarial (MBA) y las siguientes certificaciones y acreditaciones internacionales: • Certified Information Security Manager (CISM) de ISACA, • Computer Hacking Forensic Investigator (CHFI) de EC-Council., • Cybersecurity Nexus (CSX) Fundamentals de ISACA., • Network Security Administrator (ENSA) de EC-Council., • Disaster Recovery and Business Continuity Professional (EDRP) de EC-Council., • ITIL 4 Foundation., • COBIT 2019 de ISACA.



Manuel Marín Martínez  
Head of Forensic Data Analytics en PwC España

Manuel Marín Martínez es Head of Forensic Data Analytics en PwC España. Durante más de 20 años, ha estado involucrado en proyectos de Prevención y Detección de Fraude con Inteligencia Artificial Predictiva, AntiMoney Laundering, optimización de alertas, robótica y servicios de localización. Manuel es licenciado en Ciencias Matemáticas y Computer Science por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Liverpool.


Manuel es experto en Machine Learning aplicado a la prevención y detección de operativa sospechosa de blanqueo de capitales (análisis de la calidad del dato del KYC, name matching, segmentación de clientes por riesgo, …) y Transaction Monitoring Optimization (TMO). Tiene una amplia experiencia en proyectos de Financial Crime. Creó una metodología basada en Inteligencia Artificial y CRISP-DM que aplicó con éxito en 4 entidades financieras nacionales y 2 internacionales para revisar sus sistemas de AML (Nice Actimize, Siron,…). También, ayudó a los equipos de investigadores a reportar operativa sospechosa utilizando análisis de grafos (redes).


Manuel ha desarrollado soluciones antifraude con modelos analíticos que han sido referenciadas por Gartner en más de 10 informes. Realizó una solución de Inteligencia Artificial para la optimización del proceso de compras para departamentos de Auditoría Interna que aplicó con éxito en 3 compañías cotizadas del IBEX35. Manuel forma a equipos para entender, construir y validar modelos analíticos con herramientas de Machine Learning en un Máster de la escuela de negocios BCSM.




Suly Martínez  
Auditor Interno Especialista en Tecnología aplicada a la Auditoría Interna con más de 20 años de experiencia profesional en compañías multinacionales en Centroamérica y Europa.
Especialista en Auditoría Interna y Control Interno con más de 20 años de experiencia profesional en compañías multinacionales en Centroamérica y Europa.   He colaborado en entidades como Claro, Walmart, Unilever y diferentes entidades  financieras y de microfinanzas para definir su estrategia de auditoría interna  e implementación de sistemas de control interno como COSO, COSO ERM  e Indicadores de Control y desempeño .  
 Hace 5 años me inicie como Data Science Certified  y asesoro a diferentes entidades en modelado de datos para-auditoria y finanzas  e implementación de sistemas de monitoreo continuo, auditoria operacional y sistemas de gestión de control interno.

Primera Auditora Interna Certificada CIA en Guatemala –Socia Fundadora del IIA Guatemala.

Vicepresidenta y Fundadora del IIA Guatemala