Prensa   |   Contacto   

Controles y medidas anti-fraude en las organizaciones: aplicación y resultados

Conferencia


Federico García  


Manuel Marín   


Suly Martínez  
Detalle Conferencia
 
Experto
 

 

Controles y medidas anti-fraude en las organizaciones: aplicación y resultados

Tema Manuel Marín: La psicopatía corporativa: su incidencia en el fraude y medidas de control aplicables.

“No todos los psicópatas están en la cárcel, algunos están en la sala de juntas”.

La declaración anterior fue una respuesta del Dr. Robert Hare a una pregunta formulada al final de un discurso que dio en el año 2002 en una reunión de la Asociación Canadiense de Policía. Quien formuló la pregunta fue un periodista y, en los días siguientes, los medios de comunicación internacionales recogieron su artículo periodístico y trataron la declaración como una especie de revelación. Las notas de los medios de comunicación reflejaron tanto la opinión popular de que la psicopatía equivale a la criminalidad y la violencia, como la fascinación del público y los medios de comunicación por el asesinato y el caos, típicamente atribuida a los ”psicópatas” o “sociópatas”

Desafortunadamente, los estudios empíricamente sólidos de la psicopatía corporativa, en la que no se da el asesinato, son poco comunes. Los Drs. Robert Hare y Paul Babiak han realizado varios estudios relacionados al tema, aunque aún faltan mayores análisis para conocer mejor la asociación entre la psicopatía y, por ejemplo, el estatus corporativo y el rendimiento. No obstante, en la práctica de la investigación forense, se dan casos de fraudes corporativos en que los implicados tienen características de personalidad psicopática.

La exposición se centrará en revisar algunos casos y en la discusión de medidas de control aplicables a esta situación particularmente compleja.

Panel Presencial

Controles y medidas anti-fraude en las organizaciones: aplicación y resultados
- Federico García – Costa Rica. Tema: No presenta tema, solo expone.
- Manuel Marín Cubero – Costa Rica. Tema: La psicopatía corporativa: su incidencia en el fraude y medidas de control aplicables.
- Suly Martínez - Guatemala. Tema: Inteligencia Artificial y Controles Inteligentes para prevenir el Fraude y Error

26 de Abril, 2024

16:00:00 Horas

 


Federico García  
Socio - Risk Advisory Solutions KPMG
Contador Público Autorizado, Máster en Administración de Empresas con énfasis en Finanzas, Auditor Interno Certificado (CIA) por el Instituto Global de Auditores Internos, cuenta con las certificaciones COSO ERM, ISO 31.000 y 37.301, y ha recibido capacitación en ESG, Instrumentos Derivados, Gobierno Corporativo, Gestión de Riesgos Empresariales, Auditoría Interna, entre otros.  Federico cuenta con más de 24 años de experiencia profesional e inició su carrera en auditoría externa y hace más de 7 años se dedica a servicios de consultoría.  Cuenta con experiencia en el sector financiero, industrial, comercial, en empresas públicas y privadas, multinacionales y locales.  Ha efectuado asesorías en Gobierno Corporativo, Gestión de Riesgos Empresariales, Auditoría Interna, Control Interno, Cumplimiento, Servicios Forenses, entre otros.



Manuel Marín   
Presidente Capítulo ACFE Costa Rica

Profesional en auditoría, contabilidad, banca y finanzas con más de 40 años de experiencia en auditoría externa e interna, gestión de riesgos, investigaciones y trabajos especiales de investigación y prevención de fraude; también cuenta con experiencia en consultoría fiscal y financiera.

Posee las siguientes certificaciones profesionales: CIA, CCSA, CRMA, CAMS y CFE. Es MBA en banca y finanzas por la Universidad de Costa Rica y licenciado en contaduría pública por la Universidad Hispanoamericana.

Actualmente es presidente y miembro fundador del Capítulo de ACFE Costa Rica. (Association of Certified Fraud Examiners).




Suly Martínez  
Auditor Interno Especialista en Tecnología aplicada a la Auditoría Interna con más de 20 años de experiencia profesional en compañías multinacionales en Centroamérica y Europa.
Especialista en Auditoría Interna y Control Interno con más de 20 años de experiencia profesional en compañías multinacionales en Centroamérica y Europa.   He colaborado en entidades como Claro, Walmart, Unilever y diferentes entidades  financieras y de microfinanzas para definir su estrategia de auditoría interna  e implementación de sistemas de control interno como COSO, COSO ERM  e Indicadores de Control y desempeño .  
 Hace 5 años me inicie como Data Science Certified  y asesoro a diferentes entidades en modelado de datos para-auditoria y finanzas  e implementación de sistemas de monitoreo continuo, auditoria operacional y sistemas de gestión de control interno.

Primera Auditora Interna Certificada CIA en Guatemala –Socia Fundadora del IIA Guatemala.

Vicepresidenta y Fundadora del IIA Guatemala