Prensa   |   Contacto   

Una mirada a la ciberseguridad en el sector público y privado de Costa Rica

Conferencia


Raúl Rivera  


Esteban Aguilar Vargas  


Gezer Molina Colomer  
Detalle Conferencia
 
Experto
 

 

Informar sobre le necesidad real de generar inversión técnica, humana y cultural respecto a la ciberseguridad, teniéndolo como un medio preventivo del cibercrimen, tanto en la esfera pública como privada. Así mismo generar un espacio oportuno, para informar acerca de la necesidad de trabajar en conjunto con las autoridades penales en la investigación y persecución de delitos informáticos, puesto que son tendencia y su crecimiento en el sector latinoamericano se proyecta se mantendrá.

Panel Presencial

Una mirada a la ciberseguridad: sector público y privado de Costa Rica

-Raúl Rivera – Costa Rica. Tema: Visión estratégica de la ciberseguridad como práctica corporativa

-Esteban Aguilar Vargas – Costa Rica. Tema: Mejores prácticas corporativas de ciberseguridad

-Gezer Molina – Costa Rica. Tema: Protocolo de Respuesta a Incidentes Informáticos: Gobierno de Costa Rica

 


Raúl Rivera  
Especialista en riesgos, en el sector financiero, servicios y tecnologías de la información
Ingeniero en informática, Máster en Administración de Empresas con enfasis en Finanzas, Máster en Telemática y Máster Profesional en Ciberseguridad Industrial. Especialista en riesgos con 30 años de carrera profesional y experiencia en el sector financiero, servicios y tecnologías de la información. Lidera para Costa Rica los programas Cybersecurity Nexus de ISACA y el Centro de Ciberseguridad Industrial de España. Ha colaborado con la OEA capacitando gobiernos latinoamericanos y desarrollando políticas públicas en ciberseguridad para parlamentos latinoamericanos. Posee más de 20 años de experiencia como conferencista internacional y otros 5 años como asesor en ciberseguridad de la Asociación Bancaria Costarricense



Esteban Aguilar Vargas  
Fiscal Coordinador de la Unidad de Cibercrimen del Ministerio Público
Esteban Aguilar Vargas, Fiscal Coordinador de la Unidad de Cibercrimen del Ministerio Público, Abogado, Máster en Derecho Penal, Especialista en Derecho Informático. Miembro del Grupo de Análisis de Criptomonedas del hemisferio occidental, del Departamento de Justicia de EE.UU. Encargado de los proyectos de formación en delincuencia no convencional a personal fiscal. Punto del contacto nacional de las redes 24/7 y P2P del Consejo de Europa para el Convenio de Budapest. Conferencista nacional e internacional en diferentes foros sobre cibercriminalidad.



Gezer Molina Colomer  
Director Nacional de Ciberseguridad MICITT
El Lic. Gezer Ramiro Molina Colomer es el Director Nacional de Ciberseguridad en el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica (MICITT). Con una Licenciatura en Ingeniería en Sistemas y una especialización en Derecho Informático. Además, cuenta con diferentes certificaciones internacionales en ciberseguridad (CEH, ISO 27001, ISO 22301, ISO 27032, entre otras). Su experiencia abarca más de 18 años en el sector de Tecnología de la Información, habiendo ocupado cargos como coordinador de la Comisión de ciberseguridad en el CPIC y profesor en el Tecnológico de Costa Rica (FUNDATEC) del Técnico de ciberseguridad. Anteriormente, se desempeñó como jefe del Subproceso de Ciberseguridad en el Poder Judicial.