Juan Ignacio Ruiz Zorrilla

España

Resumen

Experto en materias de Buen Gobierno Corporativo, Control Interno, Compliance, Lucha contra el Fraude y Auditoria Interna, con más de 30 años de experiencia trabajando en Multinacionales.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales con Postgrado de Dirección General en el IESE.

Poseedor de certificaciones profesionales internacionalmente reconocidas como: CIA- Certified Internal Auditor ; CFE- Certified Fraud Examiner ; CCSA – Certified Control Self Assessment ; CRMA – Certification in Risk Management Assurance.

Comenzó su carrera profesional en el año 1984 en Auditoria Interna de Telefónica y ocupado puestos de responsabilidad en distintas empresas siendo sus más recientes actividades: Consejero (Mayo 2016 – actual) en Audiolis, Empresa de Formación Digital con más de 30 años en España y que ha iniciado su expansión internacional en Perú, Chile, Argentina y Centro América. Con responsabilidades en la mejora del Buen Gobierno Corporativo (Cumplimiento, Riesgos, Control Interno y Auditoria Interna) y el desarrollo del negocio a nivel nacional e internacional.

Director global de auditoria interna (Abril 2012 a Abril 2016) en Telefónica S.A. Sociedad cabecera del Grupo Telefónica, cotizando en Estados Unidos y España. Esta empresa es el Corporativo del Grupo y agrupa a más de 300 empresas, con una amplia gama de actividades y con presencia en 25 países. Responsable de Auditoria Interna y Cumplimiento para el Grupo Telefónica con dependencia jerárquica de la Dirección de Auditoria Interna, Inspección e Intervención, dependiente de la Presidencia de Telefónica. Reportando a la Comisión de Auditoria del Consejo de Administración. Miembro del Comité de Principios de Actuación del Grupo. Miembro del Comité de Seguridad del Grupo Telefónica, Miembro del Comité de Cumplimiento y Prevención de Penal.

Durante los últimos años ha sido Directivo de la Confederación Europea de Institutos de Auditoria Interna, agrupación reúne a los Institutos de Auditores Internos de 37 países europeos y que lidera la profesión frente a las instituciones Europeas. La actividad desarrollada en la institución ha estado relacionada en liderar la colaboración de Auditoria Interna con las Contralorías de los países Europeos. Actualmente es Presidente del Instituto de Cumplimiento Normativo y Prevención del Fraude y Secretario General del Instituto de Oficiales de Cumplimiento.

Conferencista internacional desde el año 1999, Profesor del Master de Ciberdelincuencia en la Universidad Antonio Nebrija y profesor en cursos de Certificaciones profesionales internacionales como CIA.